El 64% de los 796 millones de personas analfabetas adultas del mundo, son mujeres, y las niñas representan más del 50% de los 67,4 millones de niños sin escolarizar, aseguró la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Con motivo del Día Internacional de la Alfabetización, que se celebra este miércoles, la ONU escogió el lema "Alfabetización y autonomía de la mujer" para este año, de conformidad con el calendario temático del Decenio de las Naciones Unidas de la Alfabetización (2003-2012), informó la agencia Servimedia.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en su mensaje con motivo de esta fecha, destacó que "la alfabetización transforma la vida de las mujeres y sus familias, comunidades y sociedades".
Por su parte, la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, subrayó que invertir en este área "aporta copiosos beneficios: mejora los medios de sustento, posibilita una mejor salud materno-infantil y propicia el acceso de las niñas a la educación".
El acceso universal a la educación primaria completa para el 2015 es uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, aprobados por los jefes de Estado y de Gobierno de 192 países en el 2000.
Sin embargo, según un informe reciente sobre la ejecución de la Declaración del Milenio, muchas regiones de África del norte, América Latina y el Caribe, Asia central, Asia oriental y Oceanía, están en vías de alcanzar el objetivo, no así en África subsahariana, Asia occidental y Asia del sur.
No hay comentarios:
Publicar un comentario